
Nespresso: Redefiniendo el arte de disfrutar un café
Con un compromiso inquebrantable con la calidad y la excelencia, la marca eleva cada experiencia al combinar tecnología avanzada con
En este mes de la mujer vamos a estar conversando con emprendedoras que han sabido posicionarse en su rubro. En esta oportunidad pudimos entrevistar a Dana Razmilic, fundadora y directora de LV Retail Lab, una agencia de Diseño especializada en Retail.
Dana nos cuenta que desde muy chica tuvo claro que quería desempeñarse en el área artística, sin embargo nunca se imaginó estar donde está ahora. Siguiendo su sueño, estudió diseño y arte en la universidad enfocándose en instalaciones artísticas, “esos espacios sensoriales que te transportan y te hacen sentir algo especial. Me encantaba jugar con las emociones a través del arte más conceptual” explica.
Luego de finalizar su carrera se fue a Barcelona, donde hizo un máster en diseño de espacios expositivos, y fue ahí donde descubrió su verdadera pasión: contar historias a través de espacios. “Recuerdo caminar por esas calles llenas de vida y con vitrinas increíbles que parecían obras de arte. Fue un momento de claridad: amo esto y es lo que quiero hacer”. Se especializó en escaparatismo y visual merchandising. Al volver a Chile, trabajó un tiempo y finalmente decidió emprender, creando LV Retail Lab, donde se combina creatividad con estrategia comercial.
Pero antes de seguir te queremos explicar qué es el “Visual Merchandising”, según la definición del EAE Business School Barcelona: es una práctica de marketing que se enfoca en la presentación visual de productos y servicios, con el fin de atraer la atención de los clientes e incentivarlos a comprar. En la práctica, se trata de crear ambientes e instalaciones que sean atractivos para el público, con el objetivo de estimular su curiosidad e interés.
Ahora que ya tenemos una idea general del trabajo de Dana, le quisimos preguntar su opinión sobre este rubro en Chile y esto fue lo que nos dijo:
El visual merchandising en Chile ha crecido muchísimo. Hace 10 años este concepto era casi inexistente, y ahora las marcas están invirtiendo fuerte en el punto de venta. Incluso con la explosión del mundo digital, el cliente sigue buscando experiencias memorables en las tiendas físicas. Es emocionante ver cómo las marcas se atreven más, buscan destacar y conectar con sus clientes de formas innovadoras. Esto no solo genera impacto visual, sino que también crea recuerdos y fidelidad en el cliente. Creo que todavía hay mucho espacio para crecer, y nuestra misión como profesionales del rubro es seguir empujando esos límites.
Sin duda alguna, Dana es una apasionada del arte y diseño, nos explica que la han conectado con el mundo de una forma distinta y que trabajar en Visual Merchandising le ha permitido vivir en constante movimiento, absorber tendencias, inspirarse en la cultura y transformar todo eso en experiencias únicas. “Me encanta que este rubro sea un desafío constante, que todos los clientes sean mundos diferentes y que cada proyecto sea una oportunidad para crear algo especial. Me considero una persona apasionada, curiosa y con ganas de aportar. Este trabajo es un reflejo de quién soy, y me encanta cómo combina creatividad, estrategia y un toque de “magia” complementa.
Cuando volvió a Chile, Dana trabajó en una multinacional que le dio la oportunidad de viajar, aprender y absorber experiencias de personas clave en su vida profesional. Sin embargo, se dio cuenta de que en el retail chileno había una gran carencia en cuanto al visual merchandising, y vio una oportunidad. De esta manera nació La Vitrineria, hoy conocida como LV Retail Lab. “Empecé desde cero: recorriendo malls, haciendo listas de posibles clientes, contactándolos por todos los medios, armando un equipo pequeño y buscando proveedores. Las primeras etapas fueron intensas; hacía de todo: diseñar, instalar, vestir maniquíes, coordinar talleres… pero valió la pena”. A la fecha, Dana ha conformado un gran equipo, y trabaja con grandes marcas, Nike, Vans, Lacoste, entre otras, haciendo su trabajo con la misma pasión que tuvo el primer día.
Inspiración y el futuro de LV Retail Lab
Dana nos dice que: la inspiración está en todas partes. Solo hay que estar atentos a lo que nos rodea: la arquitectura, los colores, una canción, un libro, una exposición o incluso una simple conversación. Siempre llevo un cuaderno o anoto ideas en mi celular, porque nunca sabes cuándo algo pequeño puede convertirse en una gran idea. Es increíble cómo cosas que en su momento parecían insignificantes terminan siendo claves en proyectos y conceptos más grandes.
Su meta a futuro es seguir creciendo con LV Retail Lab y posicionarse como referentes en visual merchandising en Latinoamérica. “También quiero explorar más colaboraciones con marcas internacionales y desarrollar proyectos que combinen tecnología y diseño, creando experiencias inmersivas que realmente sorprendan. En lo personal, quiero seguir disfrutando mi trabajo con la misma pasión, aprender cosas nuevas y aportar algo positivo a este mundo tan dinámico e inspirador” finaliza.
Recuerda que puedes seguir la empresa de Dana en https://www.instagram.com/lv_retail_lab/ y te dejamos invitados a que visites su página web donde podrás enterarte de todo el trabajo que hay detrás de las exhibiciones y vitrinas de las marcas https://lavitrineria.com/
Con un compromiso inquebrantable con la calidad y la excelencia, la marca eleva cada experiencia al combinar tecnología avanzada con
Santiago, Chile – abril de 2025.- Con motivo de su vigésimo aniversario, Lounge —la marca chilena que ha acompañado a