Lorena de la Rosa: “Ser influencer no es cualquier cosa. La palabra se usa con demasiada ligereza”.

Más conocida como Lorena Miki, periodista y cosplayer chilena, rostro de programas de televisión como Pelotón Vip, Intrusos, ETC, entre otros. Hoy con 38 años y una carrera consolidada nos ha dado la oportunidad de entrevistarla y conversar sobre su vida y trayectoria como Periodista Ñoña, como ella misma se autodenomina.

Lore nos cuenta el porqué decidió estudiar periodismo, nos confiesa que no quería hacer siempre lo mismo todos los días, aunque hoy en día muchas veces cree que eso es lo que hace. Decidió enfocarse en las cosas que más le gustaban, ella es el vivo ejemplo de “hace lo que más quieres y sentirás que no es un trabajo”. Su amor por la comunicación nació en el colegio, “armaba revistas o reportajes de anime, de cosas coreanas de supermercados, como en ese tiempo no se llevaba mucho, no era conocido y los profes me decían ¿qué estás haciendo? era muy feliz haciendo esas cosas”.

Miki se autodefine como una persona auténtica, fiel a sí misma, a sus gustos, como por ejemplo; es fan de Barbie, de Power Rangers, de Marvel y de los perritos. Sin embargo, trabajo es trabajo, es por eso que teníamos una gran duda ¿Siempre le gustaron las redes sociales?

“Las redes sociales para mi fueron una obligación porque yo entré a la 40 a hacer un programa para hablar de k-pop, estamos hablando como en el año 2014 más o menos, y yo ahí ya animaba algunos eventos de kpop, pero cuando entro en la radio me dicen: – te tienes que hacer un fanpage porque aquí siempre etiquetamos y no podemos etiquetar tu facebook personal – yo les dije – ¿cómo me voy a hacer un fanpage? si nadie me va a dar like ¿quién me va a querer dar like a mi? y le dije ya bueno -, me dijeron que me lo tenía que hacer y me lo hice diciendo: si llego a 100 personas que me den like, voy a ser la persona más feliz del mundo, porque imagínate 100 personas que te den like me parece demasiado, así que fue un poquito por obligación y la verdad es que nunca me he tenido fe, hasta ahora tampoco, de hecho agradezco mucho que la gente me de like” nos explica.

 

Creadores de contenido

Sin duda la redes sociales nos han mostrado muchas cosas gracias a personas que crean contenido, pero Miki nunca planificó ser una de ellos, “la mayoría de las personas que trabajan en redes sociales se planificaron, decidieron armar un personaje para redes sociales, dedicarse a un nicho y por lo cual les va increíblemente bien.  Lo mío fue super azaroso porque yo me hice mi Facebook, mi fanpage y empecé a compartir las cosas de la radio, mis trabajos, pero yo en sí no decidí hacer contenido, como que se empezó a dar, como yo trabajaba efectivamente con cosas ñoñas, por así decirlo, con los eventos y esas cosas, empecé a mostrar un poquito de este mundo, pero la verdad es que lo que ven no es planificado, y tal vez ahora digo, debería hacerlo, debería ser más planificado porque eso es lo que ahora funciona pero yo he sido muy espontánea para bien o para mal he sido así”

 Por otro lado, todo creador de contenido necesita inspiración y Lorena Miki nos confiesa que el suyo es ver artistas coreanos de sus grupos favoritos “me gusta mucho ver su vestimenta, de hecho también de ahí saco mucha inspiración para mis outfit, porque las modas ahora llegan más rápido pero yo me acuerdo que cuando recién yo escuchaba k-pop yo veía modas y a los 2-3 años recién estaban esas modas acá y era como wow ellos están muy adelantados, entonces me gusta mucho ver los videos musicales, presentaciones en vivo de los y las cantantes favoritos que me gustan como 21, Big Bang, ellos para mi son mi inspiración”.

Dentro de todas las buenas experiencias que nos ha contado Miki, la periodista ñoña, también ha habido momentos malos, llenos de hate, pero a pesar de eso se siente muy agradecida de las redes sociales, “todas las cosas que yo he logrado, tal vez son muchas para mi, son pocas para otros, pero yo me quedo desde la experiencia personal que hay cosas que yo jamás en la vida pensé que iba a vivir”.

Miki ha logrado cosas grandiosas gracias a su carisma y su espontaneidad, tales como ser embajadora del videojuego Just Dance, “es uno de mis juegos favoritos, yo fui embajadora latinoamericana, hicimos contenido, hicimos un montón de cosas”. También la han contactado de grandes marcas como Disney y Marvel para hacer colaboraciones y nos confiesa que son cosas que jamás en la vida pensó que iba a vivir, “tal vez porque vengo también de esa generación donde no existían las redes, ahora la gente se  programa y dice yo voy a ser creador de contenido, voy a hacer esto y está super genial pero tal vez para los que somos más viejos, todavía nos sorprendemos y somos muy agradecidos de vivir estas cosas, cuando ocurren estas cosas para mi, que sigo animando la Comic-Con y ya son 10 años animándola, para mi es un sueño hecho realidad y siempre estoy muy agradecida”.

 En mundo cibernético lleno de creadores de contenido con millones de seguidores, le preguntamos a Miki si se considera una influencer a lo que fue muy sincera con su respuesta. No me gusta mucho la palabra influencer, yo como que prefiero ser una periodista ñoña que comparte cositas en redes sociales, siento que un influencer es algo más grande, como una persona que va cambiando la vida de otros ojalá de forma positiva y siento que como ellos, son muy pocas personas en el mundo que logran eso, creo que tienes que tener un poder demasiado enorme”.

Dentro de su experiencia como profesional ha tocado el corazón de varias personas, con lo que ella se siente feliz haciendo esa diferencia entre influencer y periodista. “Influencer es una palabra muy grande que se empleó muy a la ligera, no cualquiera debería llamarse influencer. Sólo por tener seguidores porque tener seguidores no te convierte en un influencer, el ser popular no te convierte en bueno ni en el mejor entonces no sé me complica esa palabra” 

Por último, le preguntamos a Miki para finalizar qué consejo le daría a quienes quieran seguir sus pasos a lo que ella respondió que lo principal es estudiar, también nos relata una de sus anécdotas trabajando en televisión, “me ha pasado un par de veces, sobre todo me acuerdo cuando tuve en el Bienvenidos y que estaba con el pelo rosado y mamás se me acercaron a decirme – oh ahora que te veo con el pelo rosado y trabajando y que eres profesional ya no me da miedo que mi hija le guste el kpop o que se pinte el pelo de color o que se vista así – y eso ha sido un montón de veces me ha pasado y pucha yo con este tipo de cosas me doy por pagada, o personas de mi edad, yo tengo 38 años y me dicen – oye yo veo que a ti no te importa la idea de seguir vistiendo como tú quieras entonces tú fuiste mi inspiración y a mis treinta y tantos empecé  a hacer cosplay – y te juro que aunque sea una a dos personas que me lo digan tú dices wow algo bueno hice”

Lorena Miki hace un llamado a que “estén dispuestos a escuchar, hoy en día las redes son un lugar mucho más rudo y tienes que estar ahí muy dispuesto, con los pies en la tierra, yo creo que es súper importante estudiar, tener los pies en la tierra y jugársela, si funciona genial y si no funciona hay un mundo afuera donde podemos seguir haciendo diez mil cosas así que nada, hagan lo que les gusta y sean felices” finaliza.

Entrevista escrita por Tannya Millencka

Fotos: @crispobletephotos

Notas relacionadas